martes, 4 de junio de 2013

Problemas Fronterizos


Problemas en nuestras fronteras
Ricny Rodríguez
Para empezar a describir el desconocimiento de los problemas fronterizos   hay que enumerar la gran mayoría de los problemas visibles de la frontera colombo-venezolana.
En lo social el narcotráfico, contrabando,  prostitución, delincuencia, inseguridad y tráfico de drogas. En nuestro país hay una considerable población  extranjera que viene huyendo de la violencia del vecino país, aquí se reciben con los brazos abiertos pero dentro de estos ciudadanos hay personas que se dedican a amenazar a los habitantes de la frontera como por ejemplo el cobro de Vacuna, siembra, procesamiento y distribución de Droga. Aumentado así la inseguridad de nuestro país y  el riesgo de nuestra identidad y soberanía nacional.
No hay una buena administración de la política de estado. En cuanta seguridad las personas temen denunciar sus problemas o delitos por temor a ser asesinados.
Nosotros como personas nos hemos acostumbrado tanto a esta violencia, que ya se ve normal y lo manifiestan al decir que es un “Ajuste de cuenta”.
 El desconocimiento de los problemas fronterizos nos lleva a mirar las cosas y a ser indolentes a defender nuestra soberanía por temor muchas veces por el miedo colectivo que hay en las comunidades Fronterizas y en todo el país, población civil y militar debido que en la frontera el hampa común la guerrilla los paramilitares, los narcotraficantes saben  dónde viven los habitantes la policía municipal, regional y la guardia nacional y este temor los hace hacerse  cómplices del delito del contrabando (combustible y alimentos)            
Es nuestra frontera se ha perdido la idiosincrasia del venezolano y  están prevaleciendo  culturas extranjeras como por ejemplo los Valores,  y expresiones que son propias          en este caso del vecino país. Es lamentable ver como los medios de Comunicación transmiten series como por ejemplo “EL CAPO” que  nos enseñan anti-valores que atentan contra la moral y las buenas costumbres propias del Venezolano. De esta manera se atenta con  nuestra soberanía e identidad nacional.

Para nadie es un secreto que  en nuestras Fronteras no hay fuentes de Empleo para que los ciudadanos puedan mantenerse. No todo el mundo se dedica a una profesión son muy mínimos no todos tienen la oportunidad de tener un empleo justo.
La gran mayoría de las personas en nuestra frontera carecen de un empleo sustentable y se dedican al contrabando de Alimentos y Combustibles debido a que le generan mayores ganancias que un trabajo tradicional; pero así como genera ganancias rápidas y mayores tiene un grave problema que es el riesgo y el desangramiento al país.

Que se debe hacer
Esta no es la forma debemos educar, informar a los ciudadanos y buscar soluciones inmediatas para que se generen fuentes de empleos para que las personas tengan otra forma de vida y así generar proyectos socio productivos para las comunidades y evitar en que numero de ciudadanos caen en una sola temática “el contrabando”.
Para solucionar el tema del contrabando es un tema que se solucionara a largo plazo. Y no es un tema que se solucionara militarizando nuestras fronteras o asignando miles de alcabalas.

“se debe cambiar la mentalidad de los ciudadanos” y así buscar alternativas para generar fuentes de empleo esto es un trabajo a largo plazo porque primero se deben formar, informar y educar al pueblo y darle empleo para que el no vea la necesidad y el riesgo que corre como contrabandista.
“se debe pensar en que se ocupa a la gente, si las personas no se ocupan esto siempre va a prevalecer”
                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario