martes, 4 de junio de 2013

1.999 - 2013


Universidad Católica Cecilio Acosta
Nombre: Ricny Rodríguez
Cátedra: Geopolítica
Sección: Csn1
Hugo Chávez 1.999-2013

Desde el 02 de Febrero de 1.999 llega al poder Hugo Rafael Chávez Frías político y militar venezolano, desde ese momento toma posesión del cargo como presidente  de la República Bolivariana de Venezuela.

Para asegurar su política exterior el mandatario venezolano asigno en su agenda de Gobierno el proceso de la toma de la corporación petróleos de Venezuela (PDVSA) para así poder contar con recursos para disponer del financiamiento con países de América Latina y el Mundo.

Se concentró en hacer alianza con Cuba, tomando como ejemplo el carácter comunista del Presidente Fidel Castro y sin quitarle alianza a pesar del cambio de Gobierno, este convenio se enfocó en el intercambio de Petróleo a cambio de médicos, entrenadores deportivos, preparación medica de jóvenes venezolanos en Cuba   La política exterior se embarcó en una montaña rusa de alianzas y rupturas, aportando y contribuyendo a países como Bolivia, Ecuador y Brasil dejando en algunas ocasiones alianza con Estados Unidos,  alegando  un carácter capitalista por parte de esa nación.

Según la ABC Noticias de España, Su capacidad estratégica en este caso fue con  Brasil. Chávez propuso creación de fondos de inversión Brasil-Venezuela en cuanto a la introducción de convenios en materia de salud, alimentación, energía y sistema agropecuario, convenio que se realizó en Caracas Venezuela en 2008 durante el mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.  Según el portal web El Mundo  Otro de los convenios Venezuela-Brasil fue con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, el convenio se enfocó en aumentar la flota de aviones de la Aerolínea Venezolana Conviasa.

De igual forma creó mesa de negociación a partir del 22 de Enero del año 2006  con Bolivia con el presidente Evo Morales. Ambos mandatarios firmaron 12 acuerdos económicos en el ámbito comercial, agroindustrial, alimentación, educación y telecomunicaciones.

 Estas referencias adquiridas del Blogs del mandatario venezolano. Nos proyecta que Durante la clausura de la Primera Comisión de Integración Conjunta, realizada en el Hotel ReginaTiquipaya, los mandatarios acordaron primordialmente impulsar las cadenas productivas binacionales, fortalecer la economía del Alba y constituir la Gran nacional de Producción de Alimentos; mientras que en materia agrícola, decidieron garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria.

Según información adquirida del portal web del Universal, Venezuela y Ecuador suscribieron 12 acuerdos de cooperación, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Ecuador, Rafael Correa, abordaron temas en relación a  soberanía productiva, seguridad y defensa, finanzas y comercio, soberanía energética y soberanía social.

Sin embargo observamos el lado negativo del presidente con los difíciles y radicales conflictos con Colombia y Perú aquí es donde se refleja el autoritarismo propio del carácter del ex presidente venezolano. “amigo-enemigo”.

Siguiendo con su mandato a lo largo de los años el presidente Chávez,  en una intervención en apoyo al candidato Ullanta Humala expreso un discurso agraviante al ex presidente Alan García. El mandatario venezolano manifestó que de ganar el Candidato García las elecciones romperían relaciones con ese país.

En una rueda de prensa transmitida por los medios de comunicación social venezolanos el 23 de Junio del año 2006, Hugo Chávez  negó categóricamente que se fueran a restablecer las relaciones diplomáticas con el presidente peruano Alan García a quien calificó como un perro faldero del Imperialismo.

El presidente de la Republica informo en cadena nacional su desconfianza en los resultados electorales de ese país, manifestando así que  la falta de escrutinios manual hace dudar sobre los resultados.
Cita textualmente del Portal web el Clarín.

Todos los países sudamericanos gozan de gobiernos que fueron elegidos libremente por sus pueblos y no es justificable desde ningún punto de vista que un gobernante de un país intervenga abiertamente en una campaña electoral de otro país y condicione sus relaciones con éste según cómo sea el resultado de la elección”.

Por otra parte una de las poderosas amenazas que pudo considerar el Gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías fue las bases militares Estadounidenses en territorio colombiano puestas allí para contribuir con la solución del conflicto armado colombiano destacando el auge de las autodefensas colombianas, (FARC) Fuerza Armada Revolucionaria Colombiana, (ELN) Ejército de  Liberación Nacional.

Luego de 14 años de mandato el día martes 05 de Marzo del presente año Hugo Chávez Frías  muere en la ciudad capital Caracas-Venezuela  Y luego de catorce años de mandato deja como presidente encargado a Nicolás Maduro  quien se sometería luego a unas elecciones el 14 de abril del 2013, quedando así como presidente electo.
“Cabe destacar que los resultados de estas elecciones han desatado una fuerte polémica entre los rojos y los azules”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario