martes, 4 de junio de 2013

Derechos de los pueblos Indígenas


Derechos de los Pueblos Indígenas

2ºCada comunidad indígena tiene sus propias leyes y sus costumbres la cual son diferentes a las nuestras desde 1999 cuentan con un articulado en el Capítulo VIII de los Derechos de los Pueblos Indígenas Capitulo del 119 al 126 de la Carta Magna de nuestro país.

Antes no eran tomados en cuenta eran excluidos y hoy día han ganado terreno.  El riesgo que corren nuestras etnias y comunidades indígenas es que no se sepan comportar perdiendo su idiosincrasia, identidad, cultura, su idioma, sus valores y sus prácticas.

El que es indígena es conocedor de su propio territorio y es de ahí donde genera su identidad. Las etnias exigen autonomía, respetos viviendas, servicios públicos y que respeten su forma de vida. Desde 1999 se observa que los pueblos indígenas están siendo reivindicados cosa que no se veía en la ambigüedad. Y esto es gracias a la gestión que viene realizando el presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

En una amena entrevista que mantuve con la Legisladora del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) Dorelys Echeto Representante de 5 pueblos indígenas la cuales son: Wuayuu, Hapreira, Yukpa, Bary, añu. Dijo que “el wayuu no se deja morir de hambre” y que como población wuayuu conocen su territorio sino dejaran de ser wuayuu porque el que es wuayuu es conocedor de su territorio y es conocedor de su propia identidad.

Indico que cuando hay desconocimiento es porque el wuayuu tiene una disyuntiva en que se siente wuayuu o no se siente wuayuu. Expreso que como etnias son conocedores y guardianes son vigilantes de cada espacio de la soberanía tanto del espacio terrestre como espacial. Acoto que están pendientes de sus divisiones y demarcaciones.
 En la parte Socio- económico las comunidades indígenas en nuestro país tienen derechos ancestrales por las tierras que ocupan, y su aprovechamiento de todos los recursos naturales para beneficio de su existencia de acuerdo  a sus costumbres. Pero la gran mayoría de indígenas han dejado a un lado sus culturas y su habitad para salir al mundo que le resulta muy duro y lo que hacen es pasar necesidades olvidando sus raíces.

El Gobierno del  Presidente Hugo Rafael Chávez Frías los dignifico y les dio los derechos que otros gobiernos les habían negado. Las etnias cuentan con escuelas propias con maestros de la misma comunidad que hablan su propio idioma – educación intercultural bilingüe atendiendo a sus particularidades sociales.

 Tienen participación en la economía nacional y detienen sus prioridades ejecutan programas y asistencias técnicas financieras que fortalecen sus actividades económicas en su habitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario