martes, 4 de junio de 2013

Plan Nacional 2005-2030


Ocho años de Ciencia, Tecnología e Innovación
Plan Nacional 2005-2030
Ricny Rodríguez
El objetivo principal del (SNCTI) Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es promover la independencia científica tecnológica con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía científico-técnica, necesarios para construir un modelo endógeno de desarrollo ambientalmente sustentable para el país.

Este Plan Nacional de Ciencia 2005-2030 se sustenta en  la (LOPTI) Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Información  en sus artículos del 11 al 19 y  en la CRBV Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  en su artículo 110 Donde dice que el estado debe reconocer el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones así como también los servicios de información necesarios por ser instrumentos, fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país.

Para el análisis se diseñaron un conjunto de instrumentos para la recolección, procesamiento, interpretación y análisis de la información, como cuestionarios, matrices, mapas, guiones, etc. Para así de esta manera ser coherentes con el dialogo de saberes, la inteligencia local y la diversidad cultural de los pueblos, generando con ello un diseño metodológico con un fuerte contenido filosófico y ético.

Como resultado de todo ese proceso, el día 18 de Octubre de 2005, se realizó en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el acto oficial de lanzamiento  del documento Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030, construyendo un futuro sustentable.

Conclusiones
De manera breve se puede concluir que este Plan Nacional fue creado con la iniciativa de soñar con un País desarrollado mejor y posible con el uso  adecuado de las nuevas Tecnologías.  Este plan duro alrededor de un año de investigaciones y consultas  para darle mayor enfoque participativo a la Ciudadanía. Es importante destacar que el (PNCTI)  Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación, hizo seguimiento para captar la opinión de diversos autores con respecto a las ventajas y desventajas que representa hoy día la  Tecnología. En tal sentido se debe establecer una línea de indicadores para medir el impacto del nuevo modelo en la transformación de una cultura científica y tecnológica, orientada al desarrollo de las capacidades de los ciudadanos.

Palabras Claves:
Ciencia, Innovación, Tecnología, Plan,  Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario