martes, 4 de junio de 2013

Últimas Noticias


Universidad Católica Cecilio Acosta
Maracaibo 20 de Mayo del 2013
Ricny Rodríguez

Seguimiento a la plataforma web Últimas Noticias

El Boom tecnológico que vive la humanidad desde la década de los 50 con la aparición del computador; posteriormente el computador personal y ahora la conexión a una gran red de redes como lo es Internet, esto obliga a los estudiosos de Comunicación Social a ver una nueva perspectiva que abra caminos a la comprensión de los cambios tecnológicos y comunicacionales que afectan a la sociedad. Adriana Cely.

Ultimas Noticias forma parte de los medios del grupo editorial cadena- Capriles y viene siendo presidido desde 1.999 por el empresario Miguel Ángel Capriles López. Fuente Última Noticias.

Contenido
Este  cibermedio informativo  nos presenta hechos relevantes presentándonos contenidos según los intereses de las audiencias. La temática que utiliza este cibermedio se enfoca en el ámbito Nacional, local, Internacional, deportes, economía, política, arte y espectáculo, entretenimiento y tendencia entre otros. Todos estos contenidos son importantes en esta prestigiosa web.

Podemos decir que  Ultimas Noticias es un periódico en línea, periódico digital y un medio electrónico que deviene de los medios de Comunicación tradicionales y que en el estudio de la Profesora Adriana Cely se han definido como Medios de Comunicación Social Cibernéticos (MCSC).

Además en el seguimiento y en la lectura del Artículo de Cely Álvarez podemos definir que este cibermedio es un Periódico multimediático por que se caracteriza por añadir informaciones diferentes a las encontradas en versiones originales. Se distinguen de los periódicos en línea en cuanto a la utilización de elementos hipermedia recursos de documentación y renovación constante. Seguidamente se observó que este cibermedio cuenta con las cuatro condiciones del lenguaje Digital.

·        Multimedia
       Actualización
·        Temporalidad
·        Interactivo.

Este Cibermedio es Digital y por eso se observa una actualización instantánea. Las noticias van acompañadas con Audios, videos e Infografías.
De esta manera se observó que los Géneros Periodísticos utilizados son: Noticias, entrevistas, reportajes, análisis y artículos de opinión entre otros. De igual forma se detectó que en el portal web presentan links hacia las noticias más leídas, noticias de último momento, noticias más comentadas y noticias más votadas.

Seguidamente durante el monitoreo se detectó que  la información  no se caracteriza con etiquetas solo utiliza palabras claves. Algunas noticias y Géneros periodísticos utilizan hipervínculos en el texto no son todas las noticias que utilizan hipervínculos.
Las Noticias de la página principal Titulo y sumario y el cuerpo de texto acompañado de imágenes con Infografías. En algunos casos utilizan el recurso multimediático y le agregan audios y videos breves.

El cibermedio es actualizado constantemente dando la noticia al lector de manera Instantánea como lo requiere la plataforma Digital. En algunos casos de 15 a 30 minutos o cada dos horas. Este medio presenta también hipervínculos Internos (dentro del cibermedio) y también hipervínculos externos que nos llevan a otros sitios web.

Morfología de Presentación
El sitio web presenta en su cabecero su nombre Últimas Noticias”
El menú de las áreas temáticas del cibermedio se encuentra ubicado en la parte Inferior y en la parte superior. El portal web se presenta con un Diseño clásico fondo claro con letras oscuras y mucho recurso multimediático. La Interactividad es por medio de chat, foros, correo electrónico, blogs y encuestas.

En lo que se refiere a la personalización el cibermedio usa los títulos de las noticias en letra grande las noticias no son tan extensas son precisas haciendo el uso amigable para los lectores. El cibermedio presenta opciones de registro de usuarios gratuitos para que dejen sus comentarios.
Y en lo que respecta a Documentación el sitio web presenta sistema de archivo, el cibermedio permite buscar noticias por palabras claves y cuenta con una biblioteca para los Usuarios.  










No hay comentarios:

Publicar un comentario