martes, 4 de junio de 2013

Escuela Bolivariana Puente Perú "Casigua"


2. Datos del programa o proyecto
Institución: Fundación Ayudemos al Lago

Proyecto, programa o área de servicio: Capacitación  sobre la cuenca del Lago de Maracaibo

Estado: Zulia Municipio Jesús María Semprúm

Responsable Institucional: Eva Luz Fernández

Responsable en la Unica: Edith Capetillo

Fecha de Inicio: 13- 09- 2012
Fecha de culminación: 30-01-2013


                                     Escuela Bolivariana Puente Perú "Casigua"
                                                 (Servicio Comunitario)

3. En el servicio realizado en la escuela Bolivariana Puente Perú ubicada en el sector Puente Tarra Vía carretera Machiques Colon del municipio y parroquia Jesús María Semprúm del Estado Zulia. El problema intervenido en la institución fue darles conocimiento a los niños y niñas desde preescolar hasta tercer año de bachillerato por medio de charlas manteniendo como objetivo principal Proveer a los asistentes  de la información sobre la Cuenca del Lago de Maracaibo a través del suministro de información científica sobre las características, potencialidades, problemas y alternativas de solución a la afectación que presenta el Lago de Maracaibo. Se logró contrarrestar La desinformación existente al respecto. El desconocimiento de cómo el nivel de afectación del lago incide en la vida de las diversas comunidades asentadas en su cuenca.  De igual forma se detectó que  el plantel no contaba con cestas para la recolección de desechos sólidos y por lo tanto los mismos eran recolectados en sacos de basura para esperar que el camión del aseo se los llevara al botadero de basura. El propósito del Servicio con la Fundación fue darles solución a este problema, por medio de la empresa PDVSA se solicitaron  6 pipas vacías de aceite para que así puedan recolectar los desechos sólidos  en orgánicos e inorgánicos.  Se les hizo un mural donde se refleja el sistema Lago de Maracaibo que está conformado por el golfo de Venezuela, la bahía el Tablazo, el estrecho de Maracaibo y el propio Lago y su cuenca, con sus 135 Ríos.

4. El grado de los objetivos y metas desde el inicio hasta el final fueron logrados sin ninguna interrupción no se presentaron ningunas limitaciones. 
5. Las actividades desarrolladas en la institución fueron talleres a los niños donde ellos tuvieron la oportunidad de recibir información sobre la conservación del medio ambiente y el Lago de Maracaibo. Después que les dictaba los talleres y veían una serie de material audiovisual como por ejemplo videos a cada grado le asigne una actividad la cual fue  “colorear” dibujos alusivos al medio ambiente su contaminación y el Lago de Maracaibo. En tal sentido los beneficiarios fueron los niños y niñas del plantel debido que ellos se destacaron y dieron lo mejor de sí para que los dibujos quedaran excelentes todo el material que se coloreo en las aulas sirvió para decorar el pasillo donde se realizó un evento cultural alusivo al medio ambiente y el Lago de Maracaibo con los niños y niñas profesores y representantes de la comunidad. Todo esto me ha servido para mi formación académica debido a que todo lo aprendido en la Universidad. “Me eh dado la oportunidad de aplicarlo en esta gran labor como lo es el servicio para el bien social por medio  de esta distinguida fundación” Ejemplo la Oratoria en las actividades que tiene un Comunicador Social  como lo es Entretener, informar y educar.

6. Recursos Utilizados:
ü  Mini Laptop
ü  Video Vip
ü  Cornetas de sonido
ü  Micrófonos
ü  Extensiones de corrientes
ü  Láminas de papel boom
ü  Hojas tipo carta blanca
ü  tijeras
ü  marcadores
ü  colores
ü  tizas de colores
ü  pega, tirro, Sacapuntas, borradores, reglas
ü  6 pipas de aceite vacías
ü  Pintura blanca de aceite y pintura de caucho para el mural colores verde, azul y negro.
ü  Cámara Digital.

7. Recomendaciones:
Siempre es positivo la promoción de un dialogo constante entre la familia y la escuela para entender en positivo la preservación del medio ambiente.
·         La escuela debe constituirse en un centro de formación; de los niños, de las familias y la comunidad en la promoción de la preservación del medio ambiente, los bosques, la flora y fauna esta construcción escolar deberá ponerse en práctica a través de proyectos flexibles, originales, innovadores promotores de la creatividad y de la naturaleza integral, donde participen las familias y la comunidad para la preservación de su recurso más valioso  como lo es el medio ambiente.

·         Las familias conjuntamente con la comunidad escolar deberá poner a disposición de estos fines, los recursos materiales y humanos, así como las acciones concretas, a corto y a largo plazo, a fin de contribuir de forma efectiva en la consolidación de una población más saludable y a la vez, con el desarrollo de mejores competencias creativas que le permitan enfrentarse a los problemas presentes y futuros.

  Gracias a todas las personas que aportaron su granito de arena para que este proyecto se diera mi madre, BARIPETROL, y iglesia cristiana evangélica Revelación de fé. att: Ricny Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario