jueves, 27 de septiembre de 2012

OBESIDAD EN EL ZULIA




La obesidad es una entidad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones.

Sedentarismo y vida poco saludable

  Actualmente tanto adolescentes como adultos llegan a un estado de sobrepeso y luego quieren soluciones rápidas. Creen que con dietas o algunos tratamientos lograran solucionar el problema buscando resultados a corto plazo.

Ricny Rodríguez
La organización mundial de la salud asegura que la obesidad es el quinto factor principal de riesgos de muertes en el mundo. Cada año fallecen 2,8 millones de personas adultas como consecuencia de  la obesidad, además el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres.

La obesidad es una entidad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones. La organización mundial de la salud define el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para múltiples enfermedades.

 Esta entidad aumenta cada vez más en el Estado Zulia, la mayor razón obedece al exceso de grasa y consumo de carbohidratos en las comidas.
El Centro de Investigaciones Endocrino-Metabólicas “Dr. Félix Gómez” (CIEM) es una dependencia de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia en la que un grupo de investigadores científicas, desarrollan investigaciones destinadas a la prevención y tratamiento de enfermedades Endocrino-Metabólicas.

Nailet Arráiz, profesora y coordinadora de la sección de biología molecular del Centro de Investigaciones Endocrino-Metabólicas, explica que las enfermedades más comunes asociadas a la obesidad son: diabetes, hipertensión, las dislipidemias que son alteraciones en los líquidos sanguíneos que a su vez todo esto acondiciona al incremento en el riesgo cardiovascular.

“Estamos hablando de enfermedades muy comunes pero que representan problemas de salud pública, si se revisan las estadísticas de esta investigación, las enfermedades cardiovasculares e infartos miocardios representan la primera causa de muerte a nivel mundial. El sobrepeso y la obesidad se puede reducir con una política nacional donde los organismos de salud pública asuman la responsabilidad de orientar estilos de vidas saludables, eso debe iniciar desde la edad escolar”, expresa la investigadora.

Por otra parte dice: “que los jóvenes y adultos llegan a un estado de sobrepeso y luego quieren soluciones rápidas, creen que con dietas o algunos tratamientos que incrementan el metabolismo lograran solucionar el problema.  Las personas buscan soluciones a corto plazo y nunca van a lograr modular el sistema endocrino-metabólico y todas aquellas señales que necesitan que vuelvan a funcionar correctamente, como por ejemplo los mecanismos homeostáticos que son los que controlan el peso”.

Explica que los mecanismos homeostáticos del balance de energía se alteran en la niñez y la adolescencia, cuando se inician malos hábitos alimenticios o estilo de vida poco saludable. Cuando se menciona estilo de vida poco saludable, se refiere al incremento de alimentos hipercalóricos, comidas rápidas, disminución de la actividad física y adquisición de un estilo de vida sedentario.

Arraiz asegura que en las escuelas se debe fomentar la educación a la salud, que debe existir una política educativa oficial del ministerio de educación donde se tome seriamente este problema. Asegura que “la obesidad no aparece como una entidad clínica registrada, no hay cifras de obesidad, sabemos que existe pero no hay una política oficial dirigida a caracterizar el problema”.

“Nosotros sabemos del problema porque en algunos estudios de investigación que estamos haciendo como lo es la caracterización de diferentes genes que estimulan la obesidad, encontramos una gran proporción de individuos con sobrepeso y obesidad pero no manejamos cifras”, señala  Arraiz. 

La experta manifiesta que trabajan atendiendo al paciente que acude con patologías Endocrino-Metabólicas. De igual forma trabajan con investigaciones, proyectos de extensión de servicios a las comunidades. Indica que se dirigen personalmente a las comunidades a hacer evaluaciones antropométricas y evaluaciones metabólicas.   

La especialista señala: “hoy día estamos viendo niños obesos que ya tienen problemas de movilidad, discapacidad,  limitaciones respiratorias  por el problema del sobrepeso. Todo esto se relaciona con discapacidad pulmonar,  debido a esto el individuo presenta limitaciones psicológicas, bien sea joven o adulto entiende que tienen un problema que no es de fácil solución”.

Por consiguiente indica que se puede hablar con muchos médicos que tratan este problema, expertos en obesología o sencillamente endocrinos, y que pueden dar la referencia de pacientes que logran disminuir el peso, a través de terapias nutricionales, actividad física y terapias psicológicas. En uno o dos meses se logra una disminución de peso, pero después viene una recidiva  (recuperación del peso perdido) debido que no es un problema fácil de solucionar.

La analista menciona “El ministerio de salud y el ministerio de educación deberían reglamentar los cafetines escolares, a los padres y representantes de alguna manera educarlos con el asesoramiento de equipos científicos, de médicos nutricionistas que les expliquen cómo se debe alimentar un niño”, así mismo expreso que “los cafetines escolares nunca han tenido una regulación, para que ellos preparen comidas de bajo contenidos calóricos”. 

La experta señala, que como investigadores están tratando de explorar en la región zuliana algunas variaciones que se han descrito a nivel del ADN, (Ácido DesoxiribuNucleico es la sustancia encontrada en los cromosomas dentro de los núcleos de todas las células de un individuo). “Tenemos la intención de  hacer un perfil genometabólico de los pacientes que asisten al centro donde podremos estudiar varios genes que están asociados a la obesidad”, Opina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario